METODOLOGÍA

Metodología

Los Registros de Tumores de base poblacional son sistemas de información que recogen, almacenan, analizan e interpretan datos de casos nuevos de cáncer dentro de una población específica y para un periodo de tiempo determinado; siendo de utilidad para la vigilancia y control del cáncer en la población; del cual se obtienen indicadores como incidencia, supervivencia relativa, estimaciones de prevalencia, tendencias temporales, años de vida potencialmente perdidos; mediante una metodología de recolección activa de la información de las fuentes de información como son:

  • Laboratorios de patología, Hematología, Citología públicos y privados
  • Egresos hospitalarios de establecimientos y consultorios de salud públicos y privados relacionados al cáncer
  • Base de datos de defunciones del INEC

A fin de lograr un alto grado de exhaustividad, los Registros de Cáncer recopilan información y estas se someten a una investigación retrospectiva del registro de cáncer, para determinar su ingreso a la base de incidencia del registro según el año de estudio.

Indicadores de Calidad

Para garantizar la comparabilidad, oportunidad, validez y exhaustividad de los datos, se miden los siguientes indicadores de calidad:

  • % de casos con verificación histológica
  • % de casos con base clínica
  • % de casos por defunción
Mapa de procesos del Registro Nacional de Tumores

Codificación utilizada

Para la codificación de los diagnósticos de cáncer se utiliza la Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología (CIE-O), de la Organización Panamericana de la Salud. La CIE-O incluye un sistema de codificación para la topografía y otro para la morfología del cáncer.

Base de datos y Análisis

El análisis de la información se realiza a través de las medidas epidemiológicas: Razón, proporción, porcentaje, promedio, tasas de incidencia (cruda, específicas por edad, estandarizada, truncada). El porcentaje de casos ingresados por certificación de defunción está relacionado directamente con la calidad de los datos.

Considerando que, la base de datos de los registros contiene información de los casos incidentes en sus respectivos años; cabe indicar, que el proceso metodológico comprende tanto la recolección de información y su análisis a través de indicadores epidemiológicos.